viernes, 19 de junio de 2015

Cómo elegir el mejor enmarcado?

La importancia de enmarcar una obra reside no sólamente en protegerla de la humedad, el sol, el polvo y los accidentes que puedan dañarla, sino también en exhibirla, realzarla y establecer sus límites. El marco le da el toque final que la presenta, habla de ella, nos dice cuánta importancia tiene, cuál es su estilo, y el nivel de detalle que maneja el artista que la creó.

Para lograr un buen resultado es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, el marco nunca tiene que ser más llamativo que la obra, en todo momento se debe recordar que la protagonista es ella y no su enmarcado. Esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir la varilla y el tamaño y color de passepartout, se debe buscar un equilibrio. 



En mi opinión, recomiendo que el passepartout sea de diferente medida que la varilla, una opción es ponerle un marco angosto y passepartout ancho, o al revés. 

La tendencia en este momento es varillas chatas y finas, o antiguas agiornadas, y colores neutros.

Es importante tener en cuenta el lugar donde va a ser colocado el cuadro, si tiene una pared de color de fondo, si va a ser acompañado por otros cuadros, cuál será su iluminación. El enmarcado debe tener coherencia con la personalidad del ambiente, así se busque una armonía o un contraste, éstos deben ser logrados intencionalmente. Un consejo es tratar de definir con palabras ese ambiente, y luego buscar un enmarcado que cuadre dentro de esos términos, por ejemplo: ¿es un ambiente 'elegante'? ¿tiene 'brillo'? ¿es 'moderno', 'minimalista', 'despojado'? ¿o es 'barroco', 'cargado', 'clásico'? ¿es 'rústico', tiene un aire 'campestre'? ¿es un ambiente 'romántico', 'femenino', o más bien 'industrial' o 'duro'? Existen tantas posibilidades como personas, ya que cada uno habita sus ambientes según el universo que tiene dentro.

Existen muchos tipos de enmarcados 'correctos' para cada obra y muchas posibilidades para lograr resaltarla, no dudes en pedir asesoramiento en donde vaya a enmarcar, utilizá todo el tiempo necesario para probar distintos colores de passepartout y modelos de varillas. Y seguí tus instintos, serás vos quien conviva con ella y su enmarcado.

Si querés conocer los diferentes tipos de enmarcados hacé click acá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario